Ciudad Sísifo

  • Autor(es): Matías Allende, Francisco Brugnoli, Carol Illanes, Katherinne Lincopil, Sergio Rojas
  • Editor(es): Adrede Editora
  • Compilador(es): Matías Allende, Carol Illanes
  • ISBN: 978-956-9340-05-5
  • Páginas: 76
  • Diseño: Adrede Editora

Este libro se realizó con motivo de la exposición Ciudad Sísifo realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, en Santiago de Chile entre los días 5 de septiembre y 9 de noviembre de 2014.

Con un prólogo de Francisco Brugnoli y textos de Sergio Rojas, Katherinne Lincopil y ambos curadores, Matías Allende y Carol Illanes, este libro recopila las obras y analiza el contexto de la muestra Ciudad Sísifo. Donde la ciudad y el mito colindan a partir de la constante tabula rasa respecto a la idea de historia, urbanismo y ciudad de la cual somos herederos, más aun en el ámbito artístico.

Como dice Sergio Rojas: “Nace la ciudad con su orgullosa cultura ilustrada, con sus deslumbrantes artificios arquitectónicos, con el bullicio de los mercados en donde se tranzan para el consumo las credenciales de la actualidad; nace la ciudad con los bares en donde los poetas conversan de ciudades otras y en donde los viajeros –marinos, camioneros, vendedores, artistas, fabricantes y representantes de esto y lo otro- intercambian contactos, direcciones y atajos de todo tipo; nace la ciudad cuando como espacio de brillantes discursos en el senado y de sangrientas represiones en sus calles recién asfaltadas, comienza a protagonizar la historia de la República. En medio de todo este tráfico de acontecimientos, circuitos y discursos que son incesantemente interrumpidos por otros discursos (esa interrupción a la que denominamos simplemente “ruido”), encontramos hoy al individuo… frágil e irreductible resto de una comunidad inexistente, pero que durante todo un siglo había sido esperada. Es aquí en donde los relatos, las historias y los mitos comienzan a entretejerse con la cuestión de la identidad, y la ciudad deviene el escenario de esa inquietud.”