Ciencia Abierta / Open Science

  • Autor(es): Ignacio Nieto, Marcelo Velasco
  • Editor(es): Daniel Reyes León, Edición biblingue Castellano/inglés. Editor: Daniel Reyes León. Corrección de traducciones: Leonardo Bahamondes
  • Compilador(es):
  • ISBN: 978-956-9340-10-9
  • Páginas: 220
  • Diseño: Daniel Reyes León; Portada de Adolfo Alvarez Dumont

“Ciencia Abierta: Singularidad e Irrupción en las Fronteras de la Práctica Artística” es una  investigación donde se aborda el trabajo realizado por artistas que utilizan metodologías científicas para su producción de obra.

La publicación no defiende que el arte sea una forma de generar conocimiento equivalente a las ciencias experimentales tradicionales, sino más bien que los artistas pueden entrar a hacer ciencia experimental tan buena como la mejor, y que, sin embargo, sus preguntas, metodologías y resultados sean distintos en base –justamente– a su posición como artistas, es decir, en base a sus premisas, éticas, conocimientos anteriores, libertades, problematizaciones y estéticas.

La publicación trabaja con la hipótesis de que el arte puede producir conocimiento, revisando la relación entre arte y ciencia, en base a las entrevistas realizadas a cinco artistas residentes en diferentes países: Dmitry Bulatov (Federación Rusa), Susana Soares (Portugal), Rachel Mayeri (EEUU), Gilberto Esparza (México) y Perdita Phillips (Australia).

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“Open Science: Singularity and Irruption on the Frontiers of Artistic Practice” is a research that deals with the work done by artists who use scientific methodologies for their work production.  The publication does not defend that art is a way of generating knowledge equivalent to the traditional, experimental sciences, but rather, that artists may enter to do experimental science with their own questions, methodologies and results distinctly based on their position as artists. This means that their work is based on their premises, ethics, prior knowledge, openness, problematizations and aesthetics as artists.  This publication reviews a particular relationship between art and science based on interviews to five artists from different countries: Dmitry Bulatov (Russian Federation), Susana Soares (Portugal), Rachel Mayeri (USA), Gilberto Esparza (Mexico) and Perdita Phillips (Australia).

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Только хорошие новости. На днях в Университете Аустраль де Чиле (Чили) состоялась презентация прелюбопытной книги, посвященной этнографии Art&Science (!). Наши коллеги-исследователи Ignacio Nieto и Marcelo Velasco Reyes задались вопросом, является ли Art&Science формой знания, а если является, то какого и в чём это знание состоит? Ведь если считать его формой знания, его можно интегрировать в механизм культурной продукции. За ответами авторы обратились к пяти представителям этого направления из разных стран мира: Rachel Mayeri (США), Gilberto Esparza (Мексика), Susana Soares (Португалия), Perdita Phillips (Австралия), ну и к вашему покорному слуге – Dmitry Bulatov (Россия). В результате появилась книга “Open Science: singularity and irruption in the frontiers of artistic practice” (на английском и испанском языках, 2016), которой, без сомнения, суждено стать вехой в истории институциализации тренда! Информацию о книге можно найти здесь:

Marcelo Velasco es Biólogo de la Universidad de Chile y magíster en Artes Mediales de la misma Universidad. Obtuvo además un magíster en Economía Ecológica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como biólogo experimental, trabajó en neurociencias, estudiando el sistema visual y la percepción magnética en aves. En economía ecológica trabajó 7 años en sustentabilidad y minería. En los últimos años, y partir de  su paso por las Artes Mediales, se interesa en explorar críticamente las potenciales sinergias entre arte y ciencia. En 2015 realiza junto a ignacio Nieto una presentación en Montreal, Canadá sobre la influencia de la cibernética de segundo orden en neurociencia, política y arte en el Chile de los años 70.

Ignacio Nieto es investigador Magíster en Educación mención informática educativa. Ha trabajado como docente en diferentes universidades chilenas enseñando pseudocódigo, introducción a la programación e Inteligencia Artificial a diseñadores, artistas y desarrolladores. Ha elaborado curatorias de exposiciones sobre nuevos medios y ha expuesto sus trabajos artísticos en Chile y el extranjero. Algunos de sus últimos trabajos han sido en el Taller de Mapas Cognitivos para ISEA Alburqueque, ConectarLab en la ciudad de Buenos Aires y el Taller de Geocrítica, en la ciudad de Concepción. Fue co-autor del libro Radiografía del net art Latinoamericano y jurado para la galería de arte Apex Art en Nueva York y en el IPC, International Program Committee, Symposium for Electronic Arts, ISEA, 2017.