11 de julio de 2012

Primera biblioteca pública digital de Chile (DIBAM)

Nuevo sistema de préstamo funcionará a través de una plataforma en línea, donde los usuarios de las bibliotecas públicas podrán solicitar el préstamo de libros en formato digital.

Compartimos con ustedes la siguiente noticia de interés editorial, que fue publicada por Emol el día 7 de julio.

Un nuevo sistema de préstamo de libros llegará a las estanterías de nuestro país. Esto gracias a la implementación de la primera biblioteca pública digital de Chile que actualmente está desarrollando el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este nuevo sistema de préstamo funcionará a través de una plataforma en línea, donde los usuarios de las bibliotecas públicas podrán solicitar el préstamo de libros en formato digital (e-pub y PDF).

Los archivos se podrán ver por un tiempo limitado, por ejemplo por medio del sistema DMR, en computadores, tabletas, e-readers o celulares de los usuarios. Esto podría limitar la capacidad de copia de quien tenga el libro electrónico y a su vez el tiempo que tendrá el archivo.

Hasta el momento no se ha decidido si se incluirá el préstamo de los equipos de lectura, como e-books, por parte de las bibliotecas. Según el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas aún se está evaluando su incorporación.

Dentro de las colecciones disponibles se podrán encontrar textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal y nacional, así como libros de diferentes materias.

Este proyecto permitirá ampliar el universo de usuarios y facilitar el acceso a la lectura desde diferentes puntos geográficos, incluso fuera de Chile. Esto permitirá, según el subdirector de la Dibam, Gonzalo Oyarzún, “la promoción internacional de ediciones locales que quieran poner a disposición del público sus libros digitales”.

Se espera que la iniciativa comience a fines de 2012, poniendo en línea una colección básica de al menos 300 títulos disponibles para los usuarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.