02 de abril de 2014

Presentación de “Trabajo en Utopía”

Adrede Editora y el Museo de Arte Contemporáneo y Adrede Editora, invita al lanzamiento del libro “Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular”, de Matías Allende, Christian Bartlau y Carol Illanes. El trabajo será presentado por Gonzalo Carrasco, Investigador de arquitectura de la Universidad Católica y Federico Galende, escritor y Director de Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile.

Adrede Editora y el Museo de Arte Contemporáneo, invita al lanzamiento del libro “Trabajo en Utopía: monumentalidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular”, de Matías Allende, Christian Bartlau y Carol Illanes. El trabajo será presentado por Gonzalo Carrasco, Investigador de arquitectura de la Universidad Católica y Federico Galende, escritor y Director de Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile.

La investigación nace de un trabajo curatorial realizado hace dos años. Su eje central fue el estudio del edificio donde se realizó la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 1972 y que hoy es el Centro Cultural Gabriela Mistral. El proceso de estudio de la arquitectura, la historia y la teoría del arte queda plasmado en el libro, junto a una selección de documentos. Con esto, se busca darle una segunda mirada contemporánea a este momento icónico en la historia del país, no sólo en términos sociales sino que también urbanos.

De este modo, en el texto se vinculan arte y arquitectura, a través de la curaduría e investigación. Su objetivo es analizar las dimensiones políticas y estéticas de la planificación y construcción del edificio UNCTAD III. Estos aspectos son pensados desde la producción de arte contemporáneo y desde el trabajo teórico documental e interpretativo.

La muestra realizada en noviembre de 2012 se tituló Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III, y fue presentada en la Galería Macchina, de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Allí expusieron los artistas Camila Astaburuaga, Matthew Neary, Tomás Fernández y Macarena González.